martes, 16 de octubre de 2012

MUJERES TESTIGOS CON CANCER --- 16 octubre


Narracion del doctor Nicholas Fogelson

Este mes comencé un programa que en su mayor parte consiste en cuidar de mujeres con cáncer. A través de medicamentos, cirugía, quimioterapia y otros hacemos todo lo posible para curar o detener enfermedades malignas de muchos tipos. En estas últimas semanas, me he cuidado de varios pacientes que son Testigos de Jehová, una experiencia que ha sido muy interesante.

En la mayoría de los casos, lo que la religión de una persona influye tiene poco o ningún impacto en su evolución clínica. Contamos con una excepción, sin embargo, cuando se trata de un testigo de Jehová con cáncer. Pacientes testigos de Jehova, como regla no aceptarán productos de la sangre de ningún tipo, lo que limita enormemente su capacidad de recibir un tratamiento eficaz para el cáncer. En algunos casos, no pueden someterse a la cirugía que necesitan y su vida es insegura sin la posibilidad de transfusión de sangre. En algunos casos no pueden recibir quimioterapia porque la transfusión de sangre es necesaria para sobrevivir a la mielosupresión asociada. Como la cirugía y la quimioterapia son nuestros dos mejores tratamientos, están en una gran desventaja.

Cuando era residente, tenía una opinión muy dura de esto. He oído un montón de puntos de vista diferentes sobre el tema, pero la posición de uno de mis mejores médicos responsables me llamo la atencion. Sentía que su trabajo como médico es proteger la salud de sus pacientes, y que si un testigo de Jehova se estaba muriendo delante de él, iba a transfundirle tanto si le gusta como sino. Estaba bastante claro al respecto por adelantado, y le dijo a los pacientes testigos de Jehova que si no estaban contentos con esto debían buscar otro médico. Él incluso lo arreglo para ser asistidos por la cobertura del seguro si era necesario. Sintió que la muerte evitable de un paciente era un trauma emocional al que no quería estar expuesto, casi como si el paciente, a través de la negativa de la sangre, le exponia a una violencia emocional innecesaria. Si bien esta era una línea muy dura, yo respetaba su audacia , y que estaba siendo fiel a sus valores internos. Tuve una sensación similar en los primeros años de mis practicas, aunque nunca he tenido que probarlo hasta el tercer año de residencia.

La prueba se produjo cuando una testigo de Jehova se presentó en nuestro hospital de Hawaii con sangrado vaginal severo, y tenía una hemoglobina de sólo 4 (lo normal es sobre 15). Hicimos todo lo médicamente posible, pero ella seguía sangrando. Ella era absolutamente salvable con una transfusión de sangre y una histerectomía posterior. Habría sido bastante rutinaria. Pero en su caso no era de rutina, porque no quería tomar sangre. Hemos probado varios enfoques, pero nada funcionó realmente. Hay tantas cosas que podríamos hacer con la sangre. Y así, poco a poco se redujo hasta quedar en la insuficiencia cardíaca de alto rendimiento. Yo nunca había visto a alguien con una caída de hemoglobina tan baja, y me sorprendió de que ella no murió hasta que se había reducido a 0,6, con sangre tan clara que podía leer el periódico a través de ella. Previamente usamos la línea dura , pero se estaba poniendo a prueba, y me encontré el más respetuoso de los deseos del paciente, y ayudó al equipo de atención para ella lo mejor que pudo hasta su muerte.

Desde entonces me he ocupado de algunos pacientes similares, algunas de las cuales pudieron salvarse y otros no. Hace poco estuve en una cirugía en la que estábamos discutiendo si el Hespan era aceptable o no. A medida que mi paciente estaba sangrando pensaba que los autores de la Biblia no sabían lo que era Hespan, que toda la cosa era un poco ridícula. Le dimos Hespan. Otro paciente tenía cáncer recurrente reciente y no pueden ser tratados eficazmente por su hemoglobina baja, y finalmente encontro su vida truncada mucho más antes de lo que hubiera sido si ella tomase sangre.

Lo que es interesante para mí es que a diferencia de mi línea dura , he encontrado muy poca angustia emocional en estas situaciones. Aunque me encantaría que estas personas puedan tener buenos resultados, que no enfermen. Yo no comparto su religión, pero estoy bastante seguro de que robarles su fe y seguridad haría mucho más daño a esa persona que unos litros de sangre para sanarlo. Cada uno debe morir con el tiempo, y parece mejor para ellos ir en sus propios términos, que vivir en el temor de que han dañado su potencial en la eternidad. No sé si la religión tiene una visión precisa de las consecuencias a largo plazo de la extracción de sangre o no. Pero eso no importa. Por lo que lo mejor sería cuidarse bien.

Hay un dicho que dice que un médico debe esforzarse por tener una gran simpatía, pero hacer todo lo posible para evitar la empatía. La distinción se pierde en muchos casos. La simpatía es cuando usted se preocupa por cómo se siente el paciente, pero la empatía es cuando sientes tu lo mismo. La empatía, es que se lo está tomando personalmente. Mientras algunos argumentan que tal cercanía con los pacientes es un rasgo positivo médico, yo diría que esta gente no ha considerado bien la diferencia entre la simpatía y la empatía, y los resultados de la ejecución de cada uno. Los pacientes aprecian la simpatía de su médico, pero al final dependerá de la falta del médico de empatía. Sin eso, es muy difícil para el médico dar consejo objetivo, y si es necesario respetar el derecho del paciente a rechazar ese consejo. Aunque me entristece hasta cierto punto que un testigo de Jehova pueda morir por falta de sangre, siento bastante simpatía por su decisión de colocar sus creencias religiosas por encima de su instinto de conservación , asi que puedo ignorar mi necesidad de empatía por ellos para extraer la sangre. No es mi vida, después de todo.

Vuelvo a pensar cuando usaba la línea dura, y que tal vez tenía demasiado de mi propio ego involucrado. Estaba profundamente interesado en los resultados del paciente, y por lo tanto estaría personalmente herido si el paciente moria de una muerte que pensaba que era evitable. Yo veía esto como noble, pero al final no fue lo más eficaz. Los pacientes habrían sido mejor atendidos si no tomase su resultado como algo personal.

http://academicobgyn.com/2011/09/04/taking-care-of-the-dying-jehovah%E2%80%99s-witness/
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