jueves, 27 de septiembre de 2012

A QUIEN ENGAÑAMOS ???? --- 27 septiembre 2012


La transfusión de un Testigo de Jehová durante la cirugía

La cuestion que planteo hoy se basa en un reto que nos lanzan los opositores: "son realmente fieles TODOS los testigos de Jehova en el momento de enfrentarse a la prueba de negarse a una transfusion de sangre entera?"
Presento una historia narrada por un autentico medico, que se presenta con nombre y responsabilidad medica.
Neil Baum, doctor en medicina.
Neil Baum es un urólogo de Touro Infirmary

"Yo llevaba en practicas unos cinco años y estaba a punto de hacer una nefrectomía radical en un paciente.
Me reuní con el paciente y su hijo en mi oficina y el hijo me informó que él y su padre eran Testigos de Jehová y que no quería que su padre recibiese sangre o productos de sangre antes, durante o después de la cirugía. Le pregunté al padre si ese era su deseo y tímidamente afirmo que era su decisión también. Yo le hice firmar un formulario de consentimiento, con la documentación correspondiente, que me absuelve de toda culpa si debería requerir una transfusión de sangre y no la recibe.
La noche antes de la cirugía, me encontré con el paciente solo en su habitación. Él me confió que él no era tan "religioso" como su hijo - si necesitaba sangre, quiso recibirla. Sin embargo, él me pidió que no debia decirle a su hijo si él recibia una transfusión.
Pensé que era un plan de acción prudente, y puese nuestra discusión documentada en la historia clínica del paciente. Luego hicieron llamadas al laboratorio y banco de sangre, para mantener varias unidades de concentrado de hematíes.
La cirugía fue un poco más difícil de lo que esperaba y el paciente perdió varias unidades de sangre - tenía signos de hipovolemia en el inmediato período post-operatorio. Al final del procedimiento de I ordene que se administra sangre al paciente en la sala de recuperación. Les dije a las enfermeras que no permitiesen que los miembros de la familia entraran en la sala de recuperación, mientras que las transfusiones se estuviesen dando. También informe a las enfermeras que cambiaran el tubo IV después de las transfusiones ,para que no hubiese signos reveladores de sangre en el tubo IV que puedan ser vistos por la familia. Pensé que había cubierto todas las posibilidades de ser descubierto.
Luego sali para reunirse con la familia en el salón familiar. El hijo me preguntó acerca de la cirugía y le hable de la dificultad de la operación, pero que su padre era estable y le va bien en la sala de recuperación. El hijo entonces me preguntó: "¿Mi padre recibió alguna transfusión de sangre o de otros productos?" Pow! Yo sabía que tenía el aspecto de un ciervo sorprendido por los faros. Había tantos pensamientos que se agolpaban en mi mente en el intervalo entre sus preguntas y mis respuestas.
Le respondí: "¿Por qué me lo preguntas?" Yo esperaba que tan sólo unos segundos más para reunir mis pensamientos. El hijo dijo que alguien del banco de sangre había entrado en el salón de la familia durante la cirugía y preguntó si alguien en la familia queria donar sangre, ya que su padre iba a recibir la sangre. Pensé que me había ocupado de todo, pero no me acorde del banco de sangre en mi acuerdo con el paciente. Pensé, puedo decir la verdad y escoger el riesgo de ruptura de relación entre el padre y el hijo y / o entre el paciente y yo mismo. Transfundir sangre a un paciente adulto en contra de su voluntad o deseos podría considerarse un asalto con agravantes. Yo tenía miedo realmente sobre las ramificaciones legales ¿O es mejor mentir y proteger al paciente? Decidí que mi responsabilidad era el paciente y que el paciente merece que pueda proteger sus deseos y preservar la relación con su hijo.
Le dije: "Debe haber habido un error, ya que tu padre no recibió nada de sangre." El hijo dio un suspiro de alivio y sé que dentro de mí también me senti aliviado también que la relación no fue dañada entre el paciente y yo o entre el paciente y su hijo.
Me pregunto, si usted fuera el médico en esta situación, ¿qué habrías hecho? ¿Quieres ser honesto y decirle al hijo sobre la discusión con el padre la noche anterior? Todos hemos hecho el Juramento Hipocrático, que nos obliga a "no hacer daño". Creo que esta afirmación se refiere a más que daño clínico sólo al paciente, sino también a un daño psicológico. Creo que si hubiera sido directo sobre las transfusiones, habría hecho daño al paciente - la mentira protegido del paciente.
Una bondad moral cierto que se espera en el médico . Hay que mirar las lecciones de los grandes médicos que nos han precedido por las respuestas y los consejos que nos pueden guiar en la práctica de nuestra profesión.
Este fue uno de los más aterradores días de mi vida profesional y creo que, a día de hoy, me comporté en el mejor interés de mi paciente.
Adición: He investigado esta cuestión y las implicaciones legales asociadas con las transfusiones de sangre en los pacientes Testigos de Jehová. El consejo es que "los proveedores médicos deben tener cuidado de que cada paciente que se presenta como uno de los testigos de Jehová tiene una amplia oportunidad de expresar sus preferencias personales de tratamiento fuera de la presencia de cualquier otro miembro de la fe, incluyendo a los miembros cercanos de la familia." Y eso es exactamente lo que hice. "

RESUMIENDO:
Como puede observarse, entre medicos, cunde la sugerencia de AISLAR al testigo de Jehova de sus hermanos y familia, para que tome una decision sin sentirse observado.
No nos sorprende una historia como esta, no es la primera ni sera la ultima. Pero, la cuestion es, ¿a quien creemos que engañamos? A Jehova por supuesto que no. A las personas que nos rodean de nuestra misma Fe?  Es absurdo. El unico engañado es uno mismo, buscando la complacencia de la familia (si tiene nuestra Fe), y los hermanos. Y, algo muy importante es que ponemos muy dificil el terreno a los cristianos que vengan detras de nosotros en los hospitales. Como puede observarse de esta historia, los medicos se confabulan para presionar al paciente EN SOLITARIO. Eso no es garantia de que el hermano o hermana cedera ante la presion, pero aislar al enfermo, que tiene disminuidas sus facultades por la enfermedad, y privarle del apoyo de sus seres amados y del comite de enlace con los hospitales, es una presion que algunos no soportan.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX












----------------------------











Estadisticas blog



_____________________________



CURRENT MOON




___________________________________







=======================================



Calcula los usuarios online de tu web o blog













No hay comentarios:

Publicar un comentario